9 claves para una rutina intencional y consciente que cambiarán tu vida!
Esta muy de moda las rutinas de mañana tarde o rutinas de día. Muchas personas buscando que mejor les funciona para tener una rutina más placentera y funcional y la famosa palabra ¨productivä. Muchas rutinas buenas que en lo personal he visto pero siempre se basan en lo material, en hacer, hace y hacer la atención esta puesta en el mundo material pero pocas rutinas que he visto que se centran en la importancia del ser y en el bienestar mental. Porque lo primero que debes saber es que para poder hacer y tener primero debemos SER.
Justamente esta rutina la sigo hace un poco mas de un año y ha cambiado mi vida por completo, 9 claves muy sencillas que te ayudarán a vivir intencional y conscientemente tu día, ayudándote a elevar tus niveles de energía, sentirte en claridad y alineación con tu ser y creando una rutina que te trae armonía. Paz y NO estrés.
#1 - Ser Intencional con las cosas qué haces
Hay algo demasiado. Muchos de nosotros vamos recorriendo nuestros días, sin darnos cuenta de lo que hacemos.
Muchas veces ni nos damos cuenta de cuanto tiempo paso, de las cosas que hicimos y no hicimos aveces se nos hace difícil recordar lo que hicisteis a lo largo del día porque estamos operando en piloto automático, es decir inconscientemente.
Muchas veces hacemos las cosas por hacerlas y dejamos la intención fuera es decir para los que no conocen el significado de la palabra intención es el propósito por el cual haces cierta actividad, la intención es una manera maravillosa de adentrarnos en las diferentes actividades que hacemos a largo del día.
Ser intencional nos hace conscientes es decir nos habré el espacio y la oportunidad de estar ahí cuerpo mente y alma en la hora de realizar tus actividades y de ponerle una intención de porque y para qué lo haces y como quieres sentirte al realizarlo.
Y a lo mejor mientras lees esto dices, ¨eso suena canson intencionar todo lo que hago"
, pero la realidad es NO, cuando eres intencional aceca de lo qué haces las tareas recobran su maravilla inicial, hay motivación, recobramos una energía para hacer aquellas cosas que antes nos daban pereza hacer porque hay un propósito detrás del acto, no estás haciendo solo por hacer sino que cuando intencionados las cosas que hacemos las cosas cambian y el sentimiento que tenias acera de ellas también.
Cuando hacemos las cosas sin ninguna intención, la vida va perdiendo su brillo, la maravilla en la sencillez, el placer de las pequeñas cosas y se vuelve todo gris, nos desmotiva, nos drena energía porque nos da pesadez, des motivación y ansiedad.
Ir mas de espacio en vez de acelerar las cosas qué haces a través del día, estar en presencia sembrándote en cada momento, conscientizando las cosas qué haces en vez ir a la ligera y dejar pasar por alto las cosas cambiara drásticamente tu manera de percibir la vida y de vivirla.
Una frase que me funciona muchísimo y fue una que me revelo muchísima claridad acerca de la vida fue ¨elijo hacer¨ esta frase me dejo entender que yo soy la cocreadora de mi vida y que aunque aveces piense que no, si tengo el poder de elegir hacer las cosas y mientas fui soltando y eliminando el ¨debería hacer¨ mas mi vida comenzó a recobrar el placer hacer las pequeñas cosas.
Nuestro lenguaje define como vivimos nuestra experiencia mientras mas vayas utilizando un dialogo funcional para ti como ejemplo. Elijo hacer" las cosas que realizas durante el día serán mas placentera y el sentimiento de "debo" y la exigencia que acompaña la frase irán desvaneciendo. ¨
“Somos seres vivientes no hace-res vivientes”
Entender que podemos elegir muchas de las cosas que hacemos y no exigirnos tanto es fundamental para una nuestra salud mental y una rutina funcional. Aveces nos sentimos muy abrumados al despertar y ya la mente se llena de todo lo que nos decimos que tenemos que hacer.
Estos pensamientos si te das cuenta se repiten de la mañana anterior. Tenemos sobre 70,000 pensamientos diarios y el 80% de ellos se repiten al día siguiente. Si concientizase lo primero que piensas en la mañana es tu lista de quehaceres y esto ya va creando ansiedad y resistencia a aquello que te has dicho que DEBES hacer en el día.
#2 -Escaneo de Agradecimiento
En la mañana aún en la cama iniciando el día me encanta comenzar haciendo lo que yo le llamo un escaneo de agradecimiento.
Donde comienzo agradeciendo por cada parte de mi cuerpo esto tiene doble beneficio,
Número 1 es una manera poderosa y armoniosa de comenzar tu día agradeciendo por todo lo que tu cuerpo es capaz de hacer por ti, esto nos ubica en un estado de agradecimiento, paz y amor por lo que ya es.
Cuando agradecemos liberamos la hormona de la felicidad dopamina y sacamos a la vez la mente de enfocarse en los que hacerse y aquello que nos abruma acerca de nuestro día.
#3 - Afirmaciones para manifestar
Me encanta comenzar a tender la cama escuchando afirmaciones que me mantengan en sintonía con aquello que quiero ver manifestado a lo largo de mi día. Si no eres mucho de afirmaciones, puedes considerar una playlist de música suave para iniciar tu día, concientizando y recorrer tu rutina de mañana en paz y en calma. Esto nos ayuda a distraer la mente de los pensamientos incesantes muchas veces no funcionales y darle espacio a que nuevos pensamientos tomen espacio y vayan creando una atmósfera cálida, positiva y amorosa para iniciar tu día.
Aquí les dejo unas recomendaciones de unos de mis favoritos ..
#4 - Meditación
Me gusta incluir una rutina de meditación corta de 5 a 10 minutos diarios después de levantarme para elevar mi energía y comenzar mi día en un estado de relajación, reflexión y agradecimientos.
#5- Preparación consciente
Mientras haces tu desayuno por mas sencillo que sea, la clave aquí es ser intencional acerca de aquello qué haces y que deposites tu atención allí, a mi me encanta preparar mi desayuno con una playlist de café Paris, para ti puede ser otro tipo de música suave la clave es encontrar una playlist que te ponga en estado de relajación, donde tanto tu mente como tu cuerpo puedan desacelerar y te permita fluir mientras preparas tu desayuno.
Porque. ¿Esto es importante? Porque justamente cuando preparamos desayuno vamos a la ligera corriendo, siempre pensando que vamos en contra del tiempo y damos por sentado este momento que son los primeros momentos de tu día, si vamos acelerados, ansiosos esta energía es la que estará proyectándose a lo largo del día por esto es importante crear una rutina de mañana que te permita llevar niveles elevados de energía para que estos mismos te acompañen durante tu día.
La practica de intencional esta parte de mi mañana es escuchar música que me desacelere que me ponga en un estado de relajación y gozo y mientras prepares los alimentos.
Me gusta agradecer por aquello que preparo por la abundancia de alimentos y por los alimentos que puedo preparar el técesito caliente o el cafecito que puedo prepararme y percibirlo como un lujo y agradecer porque muchas personas en el mundo que no lo pueden hacer. Este ejercicio tan sencillo te asombrarás de la calma y el sentimiento de agradecimiento que provocara en tu ser y como inmediatamente puedes conectar y estar presente, porque es imposible agradecer y no estar presente.
Este ejercicio te permite estar presente y hacer de aquellas cosas a lo mejor no tan placenteras como preparar tu desayuno una experiencia mas deseada.
#6 - Incorporar mas la ingesta de té durante el día
Los teces para mi son como posiciones mágicas dentro de una taza.
El te surgió desde 2373 años A.C, un remedio natural el cual nos regala la madre tierra el cual nos provee muchísimos beneficios maravillosos.
Les soy sincera hace unos años no había quien me hiciera beber un té, era una bebedora impulsiva y obsesiva del café y solo pensar remplazar las cantidades de cafeína por té me parecía alocado y absurdo.
Pero luego de unos años de indagación acerca de los beneficios de los diferentes tipos de teces y mi madre siendo una bebedora fiel de teces llego finalmente el día en el cual me atreví a experimentar, me tomo un tiempo en adaptarme a sus sabores peculiares pero al ir experimentando sus beneficios y ver la diferencia en tanto mi piel como mi bienestar, mi digestión, ya que sufría de mucha acidez y dolores estomacales, me enfermaba mucho y al incrementando con el tiempo la ingesta del té te puedo decir con toda honestidad que ahora es muy raro si me enfermo, ya no sufro de acidez y mis dolores estomacales reducieron significativamente. Ahora no paso ni un día sin beberme un té.
Te asombrarías lo que un té al día podría hacer por ti, tu bienestar.
Hay una variedad infinita de diferentes tipos de teces con diferentes beneficios increíbles, diferentes y deliciosos sabores por experimentar.
Puedes empezar a degustar e ir eligiendo los que mas razonen contigo, estos los puedes ir alternando. En lo personal me encanta tomar té al comenzar el día tempranito en la mañana o en la noche antes de dormir.
El té lo puedes disfrutar a cualquier hora del día aquí te dejo uno de mis favoritos para que los vayas intentando e incorporando a tu gusto y tu misma-o poder afirmar los beneficios según tu experiencia mientras lo incorporas como parte de tu rutina.
Te verde, Sirve como un antioxidante y desinflamatorio, acelera el metabolismo, ayuda el sistema digestivo, fortalece el sistema inmune.
Te de jengibre y limón, es buenísimo para el sistema digestivo, ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayuda los dolores estomacales, con las nauseas y gripa.
Te de granada, ayuda con la prevención de enfermedades cardiovasculares, desacelera el envejecimiento, protege el sistema circulatorio ayuda disminuir e limitar la inflamación.
Te de camomila y lavanda, nos relaja y es buenísimo para mejorar la calidad de sueño e la noche, ayuda a reducir la fiebre y los dolores estomacales.
Te de cúrcuma y jengibre, sirve como un desinflamatorio, depura el organismo, favorece la digestión ayuda a reducir nauseas, mareos dolores estomacales.
Te de menta, sirve como antiséptico el bueno para los dolores estomacales.
Te de cardomomo, ayuda a reducir y eliminar las nauseas, gases o indigestión, te ayuda a eliminar la cafeína del cuerpo.
#7 - Journaling.
Es un método muy sencillo para liberar lo que muchas veces tenemos en la mente y no sabemos expresar o poner en palabras.
Journaling es un método donde se plasman pensamientos, sentimientos, anhelos incluso miedos por escrito, también parte del journaling es llevar un registro cuando tu deseas de las cosas importantes que suceden en el transcurso del día, revelaciones, aprendizajes, laminas incluso dibujos de lo que simplemente aparece en el momento que te sientas a escribir.
Journaling es una manera de depurar, de liberar emociones y sentimientos no expresadas en papel y sentir la libertad y seguridad de que las laminas te sostienen y que no tienen juicio, es este un lugar seguro para plasmar todo aquello que aparece.
Es tiempo de calidad con nosotros mismos, un escape del corre y corre del día y un tiempo de desacelerar y plasmarnos en el presente y sentir la satisfacción de las pequeñas cosas.
#8 - Baño de vela
Me encanta la hora de ducharme, es el momento de liberar toda la turbulencia mental y momento de agradecerle a mi cuerpo por todo lo que me permitió hacer durante del día y después de la jornada me encanta recompensarme con un baño relajante y porque no podemos hacer esto parte de nuestro día a día?
Me encanta ducharme con las luces apagadas y encender una vela que huela rico en el bañador también puede ser una lampara de Himalaya.
Apagar las luces mientras nos duchamos fomenta la relajación y nos permite ir mas lento, disfrutar del agua ya el agua siendo un vehículo de relajación, nos permite salir del entorno y centrarnos en nuestro cuerpo en las sensaciones, en la temperatura del agua, de nuestro entorno y la luz tenue que estimulan la mente para producir melatolina, y ayuda a fomentar el sueño y la relajación.
Me encanta comenzar haciendo unos ejercicios de respiración mientras el agua caliente corre por mi espalda 5 inhalaciones y exhalaciones profundas. Luego mientras me enjabono agradezco a las partes de mi cuerpo por todo lo que me permitieron hacer durante el día, este ejercicio nos permite crear una conexión y una conversación de agradecimiento con nuestro cuerpo y simpatizar por todo lo que hace por nosotros.
Hace la experiencia de ducharnos sea una muy placentera y relajante, lo único que te puedo decir aquí es que lo experimentes y testifiques por ti mismo la diferencia de un baño consciente y un baño regular.
#9 - Broche de noche
Me gusta llamar esta parte de la noche el broche de noche porque es la forma mas bonita de culminar el día. Entregándo todo y plasmándolo en papel para poner en presencia los eventos del día y lo que te llevas de el. Así no pasan los días en vano si saber qué pasó sin conscientizar que aprendimos, por que somos agradecidos con la vida, en que debemos trabajar como individuos y como el amor se reflejo a través del día.
Antes de acostarte seria ideal mantener un pequeño cuaderno alado de nuestra cama y antes de acostarnos contestar estas cuatro preguntas, estas preguntas sencillas nos permiten reflexionar rápidamente acerca de nuestro día, conscientizar en las pequeñas cosas que resaltaron y las verdaderamente importantes.
Es un ejercicio que al final de la semana es muy bonito repasar los eventos que sucedieron por lo que fuimos hoy somos agradecidos, por aquello que aprendimos y como nos sentimos amados por nosotros mismos, que ocasiono ruido en nuestra mente durante el día eso que te saco de tu centro y como pudiste regresar nuevamente al amor que pudiste extraer de esa situación como enseñanza.
Justamente aquí nos damos cuenta de que las grandes cosas habitan en las pequeñas cosas.
Las preguntas son estas cuatro:
Que aprendí hoy?
¿Hoy agradezco por?
¿Que me ocasiono ruido? ¿Como pude transformar mi perspectiva acerca de este evento?
¿Como me sentí amada por mi hoy?






Comments