Fingir que no estás herido (negando los bajos estados de ánimo) y cómo esto puede prolongar una depresión.

 




Tenemos un don de andar fingiendo nuestras emociones muchas por conveniencia de sacar algo a cambio,

otras por evadir emociones más profundas que quieren flotar a la superficie.

Otros porque es una via mas facil a evadir emociones que nos hacen sentir incómodo y nos invitan a introspectar.


 Fingir que estamos bien al parecer es parte de una nueva modalidad la cual sin darnos cuenta hemos

adoptado como un método más fácil de evadir las emociones y la realidad. Lo que muchos no realizamos es

como esto prolonga estas emociones que cuando no las expresamos o evadimos sentirlas se quedan y

ocasionalmente nos visitan. Y lo molesto que puede ser en nuestro interior, cuando no somos honestos de la

manera en la cual nos sentimos suprimimos nuestros sistema emocional y prolongamos sentimientos que tal

vez al ser honestos en cómo nos sentimos podemos llegar a conclusiones o a posibles soluciones más rápido.

Al contrario de cuando fingimos nuestros estados emocionales lo que hacemos es prolongar las emociones bajas

y echar debajo de la alfombra nuestro sentir haciéndole una casita a el sufrimiento, enojo, emociones bajas. 



Es importante ser honestos con nosotros mismos y esto es trabajo de valientes porque muchas veces no

queremos rendirnos ante la idea de que estamos tristes, mal o inestables emocionalmente y esto es muy

normal y razonable. Pero este primer paso es vital, preguntarse cómo me siento? ¿Por qué me siento así?

O si no estamos muy seguros, porque creo sentirme así? ¿A quien involucró con estas emociones?

¿Hacia quién son estas emociones? Llevo tiempo sintiéndome así? 


Cuando llega este sentir si lo pudiera describir con palabras como seria? 


Ejemplo: un vacío en el corazón, dolor en el estómago, dolor en el pecho, sabor agridulce en la garganta. 




Ejercicios para liberar sumamente prácticos


Escribir lo que sentimos puede ser muy liberador, pero también un paso muy básico,
siempre es recomendable escribir las cosas que nos molestan ya que cuando escribimos liberamos,
tambien despues podemos revisar lo escrito y darnos cuenta de cómo realmente estamos eligiendo
percibir lo que vivimos, aquí surgen revelaciones y enseñanzas  básicas que sin escribirlas a lomejor
nunca hubieses llegado. 



Aunque escribir es una herramienta maravillosa también es bastante básica por eso te quiero regalar otras que quizás

no hayas escuchado antes. 


Toma una almohada y con la cabeza hacia abajo suelta todos los gritos que sean necesarios.
Esto ayuda a liberar aquello que no has podido verbalizar a alguien en particular o en general
de cómo te sientes, esta es una herramienta sumamente fácil y liberador para aquellos enojos
que no podemos quizás verbalizar o soltar, una manera de no hacerle daño a nadie pero también
que nos ayuda a no almacenar ese coraje dentro de el cuerpo y prevenir que se quede como estampilla
en nuestro cuerpo emocional. 


 Otro ejercicio es coger trozos de hielo y aquí tienes dos opciones, lanzarlas con todo el coraje
que puedas cargar a una tina (bañera) vacía o si esto ocasiona mucho ruido puedes tomar esos
hielo y afuera en tu patio o en la calle en un lugar mas intimo lanzarlos. Esto funciona de maravilla
ya que no hacemos daño a nadie pero liberamos el coraje de una manera sana, nos permite sentirnos
más ligeros, ya que la cargas en el pecho son emociones no liberadas, palabras no expresadas,
movimientos de cuerpo no hechos para liberar trauma. 



Es importante ser transparentes con relevancia a como estamos a nivel emocional ya que si nosotros no nos cuidamos

ni respondemos por nosotros mismos, quién crees que lo hará? 

Es importante mantenernos al tanto de lo que no nos parece, lo que nos está haciendo daño, que nos está molestando.

Comprender o neutralizar de una vez por todas que no estar bien emocionalmente, está bien.

Nos sucede a todos, nadie está en su 100% siempre, nadie NUNCA . todos tenemos nuestras caídas y es parte de

retomar las riendas de nuestra vidas. Estos momentos sirven como despertadores de nuestra realidad y pararnos

a observar qué está fallando en nuestro mundo y que podemos hacer que esté en nuestro poder (nuestro ámbito)

para modificar y sentirnos mejor. 


La importancia de no andar fingiendo que nos se nos está viniendo el mundo arriba es sumamente importante

ya que a la única persona que le estas mintiendo es a ti, tu eres quien tienes que sentirlo y vivir como si nada pasara.

Esto lo provoca después de un tiempo puede desarrollar síntomas de ansiedad o depresión. Lo cuales se hacen

mucho más dificultosos trabajar luego. 


La depresión puede reflejarse de diferentes maneras, pero unas señales básicas son las siguientes: 


Dificultad para dormir 
Irritabilidad o molestia 
Dificultad al concentrarse 
Sentimientos de culpabilidad o impotencia 
Sentimientos persistentes de vacío o tristeza. 



Esta bien los altos y bajos de emociones lo importante es ser empáticos con nosotros mismos y acogernos

con amor estos  días, cuando sintamos que el plato está lleno de cosas y no puedo mas aplica los ejercicios

de liberación que mejor te funcionen y aplicalos. Es importante no quedarnos con el coraje, tristeza por dentro

ya que se almacena y luego esto nos enferma de diferentes maneras como una señal de que hay cosas por sanar

y soltar, que mejor que ir soltando mientras nos vayan surgiendo las cosas. 

Comments

Popular Posts